domingo, 14 de junio de 2020

¿Quién soy?

  Imanalla mashiku 👋

Mi nombre es Evelyn Andrea Barriga López, tengo 24 años de edad y mi signo es Aries. Nací el 08 de abril de 1996 y según el calendario lunar esa fecha fue luna creciente. 

Estudie en la escuela "Humberto Toscano Matheus" ubicada a unas cuadras de mi casa, a los 12 años de edad ingresé a estudiar al colegio Consejo Provincial de Pichincha y actualmente estoy en proceso de titulación en la carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central.

Soy amante de los animales, en especial de perros y gatos; me gusta pasar mi tiempo libre escuchando música, viendo películas o leyendo libros de terror/suspenso. Mi color favorito es el negro y rojo. Me considero una chica tímida e introvertida, es por eso que cuento con pocos amigos y amigas, sin embargo, si alguien necesita de mi ayuda y apoyo siempre estoy dispuesta a extender mi mano. 



     Provengo de una familia humilde pero muy unida; vivo con mis padres, dos hermanos y mi perrita Atenea. Mi hogar es una mezcla muy bonita de regiones, pues mi familia paterna es originaria del campo en la provincia de Cotopaxi, mis bisabuelos y abuelos sabían un poco de Kichwa por la buena relación que mantenían con varias familias indígenas del sector y mi familia materna es originaria de Santo Domingo - Alluriquín.

     En cuanto a mis expectativas conforme este curso, pienso que el valor de su aprendizaje es muy alto. Siempre he considerado que el kichwa es una lengua bastante completa, pues no solo genera comunicación entre sus hablantes,también permite conocer su valor cultural y social. Personalmente pienso que, como ecuatorianos deberíamos hablar Kichwa al igual que el español, pues forma parte de nuestro legado histórico y cultural, la misma que con el paso de los años debe prevalecer para evitar su total extinción.
 


👱 Ñukaka Evelynmi kani. Ñukaka ishkay chunka chusku watatami charini, ñukapa yayaka Blaciomi kan, ñukapa mamaka Elizabethmi kan; shinaka, Blaciopapash, Elizabethpapash ushushimi kani. Ñukaka ishkay turikunami charini. Ñukapa turika Nerismi kan, Ñukaka paypa ñawpa turi Nerismi kani. Payka ishkay chunka shuk watatami charin, Kutin, ñukapa uchilla turika chunka ishkay watatami charin. Ñukapa uchilla turipa Matheomi kan, ñukapa turikunaka kushillakunapash, makanakukkunapash karikunami kankuna. Ñukapa turikunakapash ñukapash sapallakunami kanchik. Paykunaka yachakukkunami; kutin ñukaka Turismo yachakukmi kani.

Ñukapa yayaka chofer runami kan, ñukapa mamaka wasikamakmi kan. Ñukanchikka Santo Domingomanta, Cotopaximanta, Quitomantapashmi kanchik. Imamantatak? 


Ñukapa yayaka Cotopaximanta, Las Pampas ayllullaktamantami kan, kutin, ñukapa mamaka Santo Domingomanta, Alluriquin ayllullaktamantami kan, shinapash, ñukapa turikunapash ñukapash Quito llaktapi wacharishkami kanchink. Ñukanchikka Quitopimi kawsanchik. Chaymanta ñuka aylluka Santo Domingomanta, Cotopaximanta, Quitomantapashmi kanchik.  Quitopash Cotopaxipash chiri llaktami kankuna, kutin, Santo Domingoka kunuk llaktami kan.


Ñukapa aylluka mana unkushkachu kankuna, paykunaka sumakmi kankuna, chaymanta, paykunaka kushillami kankuna. 

Yupaychani 😊


No hay comentarios.:

Publicar un comentario